• “El Deporte es un derecho del pueblo”

    domingo 25 de octubre de 2009
    Conservacion de espacios deportivos
    LAS CANCHAS POPULARES, POLO DE DESARROLLO DEPORTIVO INADVERTIDO
    Por: Luis Miguel Sierra Díaz
    Coordinador de Deporte Asociado y Altos Logros




    La Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, entrega a los ciudadanos del municipio las canchas deportivas establecidas en su jurisdicción territorial y que forman parte de su infraestructura inmobiliaria, reservándose (a través del IDER) la administración y el manejo técnico de las mismas para su buen uso y funcionamiento; y con ello se declaran de interés general su uso y aprovechamiento.

    En su gran mayoría, los espacios para el deporte, la recreación y el tiempo libre, se construyen como una manera de retribuir a los financistas, su apoyo a las campañas políticas, es decir, muy pocas parten de iniciativas populares derivadas de un proyecto sólido para el bienestar de la comunidad; de ahí que el 90% de ellos se encuentren en total abandono y manifiestamente desaprovechados.

    Al no existir un Reglamento sólido que tenga por objeto establecer normas que regulen la administración, organización, uso y aprovechamiento de los espacios deportivos, el riesgo de su deterioro y la utilización para el beneficio de los particulares se hace cada día más y más evidente.

    En nuestro concepto, las canchas deportivas dependerán administrativamente del Instituto Distrital de Deportes y Recreación (IDER) y lo hará en coordinación con las Alcaldías Locales, Juntas de Acción Comunal (Comités Deportivos), Instituciones Educativas y Clubes Deportivos Legalmente Constituidos que tengan su sede en el barrio.

    ¿Quién tiene la obligación de la conservación de los espacios deportivos?

    Son los habitantes del Municipio los que tienen la obligación de cuidar que se utilice al máximo este recurso para la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, así como conservar y mantener en condiciones óptimas las instalaciones, evitando su destrucción y colaborando en su mantenimiento.

    A nuestro modo de ver, el Instituto Distrital de Deporte y Recreación debe crear el cargo de “Coordinador Administrativo de Espacios Deportivos” (u otro nombre que se le quiera dar) que dependerá directamente de la Oficina de Infraestructura y que tendrá entre otras responsabilidades, velar por la correcta administración, utilización y mantenimiento de los escenarios mayores y menores con que cuenta el Distrito de Cartagena.

    Ahora, ¿Quiénes deben participar de la Administración de los Escenarios y Espacios Deportivos?

    Creadas las Juntas Administradoras de Escenarios Deportivos y dado su Reglamento, estas deben estar integradas así:

    1. Un representante del Instituto Distrital de Deporte y Recreación.
    2. Un representante de la Alcaldía Local.
    3. Un representante de la Junta de Acción Comunal. (Comité Deportivo)
    4. Un representante de las Instituciones Educativas.
    5. Un representante de los Clubes Deportivos legalmente constituidos.

    ¿Cómo aprovechar tan vasto recurso?

    A nuestro modo de ver, la recuperación de los espacios públicos populares, por su envergadura, debe ser una meta de cuatrienio administrativo. Una vez recuperados y garantizada su correcta administración, utilización y conservación; se debe forjar todo un proyecto deportivo y recreativo alrededor de las mismas.

    Este proyecto se puede desarrollar en etapas, partiendo de los deportes con posibilidades de práctica, como el Microfútbol, Baloncesto, Voleibol, Fútbol, Softball y Béisbol (donde exista) y que incluya la participación de niñ@s, adultos, adultos mayores y discapacitados.

    more
  • 0 comentarios: